lunes, 17 de mayo de 2010

LA FEDERACIÓN SE ADHIERE A PETITORIO NACIONAL

"UNIVERSITARIOS ENDURECEN SU POSTURA"
Domingo 16 de mayo de 2010

FUENTE: EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA

Universitarios endurecen su postura Confech exige aumentar ayuda para los estudiantes afectados por el terremoto

El próximo viernes 21 de mayo es una fecha que está marcada con rojo en el calendario de los universitarios, ya que futuras movilizaciones dependerán de lo que el Presidente Sebastián Piñera anuncie para el sector en su primera cuenta ante el Congreso Pleno.

Las principales demandas de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) tienen que ver con aumentar beneficios y ayuda a los jóvenes afectados por el terremoto, sobre todo aquellos que estudian en las regiones del Maule y Bío Bío.

Las federaciones de estudiantes de las universidades de Antofagasta (FEUA) y Católica del Norte (FEUCN) confirmaron su apoyo y adhesión al petitorio levantado por la Confech, por lo que también iniciaron la cuenta regresiva.


El 22 de mayo los dirigentes se reunirán para analizar los anuncios de Piñera y definir la estrategia a seguir. Por lo pronto, para el jueves 27 de mayo ya hay programada una jornada de movilización.

demandas

El presidente de la FEUCN, Alvaro Gómez, dijo que hasta ahora el Gobierno no ha respondido satisfactoriamente a las peticiones. "Todavía no se nota la excelencia en el Ministerio de Educación", fustigó.

De los nueve puntos que considera el petitorio, seis se refieren a la ayuda para los universitarios golpeados por el mega sismo y, por lo mismo, se espera una pronta respuesta.

Los estudiantes piden que se reabra el Formulario de Acreditación Socioeconómica (FUAS), cerrado en diciembre, pues consideran que la situación de miles de alumnos cambió radicalmente.

También aumentar el monto y cobertura de la beca extraordinaria de 30 mil pesos mensuales por los próximos seis meses. Se exige 113 mil pesos y que los 40 mil estudiantes que la solicitaron la reciban (se entregaron 20 mil).

Además, se propone que los alumnos puedan congelar estudios sin perder beneficios y que las universidades dañadas reciban directamente recursos del Estado para su reconstrucción.

"El 21 de mayo será un día clave, esperamos que el Gobierno dé respuesta a estas peticiones, los universitarios han colaborado mucho con la reconstrucción, también las federaciones, ahora es tiempo de ayudarlos a ellos", aseguró Alvaro Gómez

¿QUÉ OPINAS DE ESTO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario