jueves, 21 de enero de 2010

Periodista que denunció a “El Principe” fue absuelta de juicio por injurias y calumnias

Luego de tres días de juicio, el magistrado del 7° juzgado de garantía, Freddy Cubillos, absolvió a la periodista, Pascale Bonnefoy, de la querella por injurias y calumnias presentada en por Edwin Dimter Bianchi, identificado como “El Príncipe” del Estadio Chile, en un reportaje publicado en mayo de 2006. Dimter, quién ha sido sindicado como el asesino de Víctor Jara, tiene un plazo de 10 días para pedir nulidad del juicio.

El veredicto final estableció que “no se ha acreditado que existiera el ánimo de injuriar”, luego de tres días de juicio y tras declarar a favor de la profesional cuatro de los 25 prisioneros políticos que sirvieron de hilo conductor para la realización del polémico reportaje, titulado “Edwin Dimter el sádico príncipe del estadio Chile”, en el que se relata el trato vejatorio y atentatorio contra los derechos humanos de los prisioneros del recinto.

El veredicto estableció que Bonnefoy ejerció su labor investigativa de manera objetiva, reconociendo que los dichos y apreciaciones publicadas en el artículo corresponden al testimonio de particulares, ejercido “sin intervención de la periodista, toda vez que ella al exhibirles las fotos jamás refirió la conexión. Lo que será fundamento suficiente para presumir un reportaje de carácter objetivo, ergo, sin ánimo de denostar, reducir, minimizar o herir la persona del querellante”.

Además explica que “la expresión de ’sádico’ ha sido referida por ellos y se ajusta en lengua castellana a lo depuesto en esta audiencia”.

El juicio, basado en una querella que acusaba una infracción al artículo 29 de la Ley de Prensa, puede ser anulado si los querellantes reclaman con justa razón alguna irregularidad. De ser así, se realizaría un nuevo juicio, algo poco probable según Bonnefoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario